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Favorece Cobach Sonora acceso a la educación de jóvenes con alguna Barrera para el Aprendizaje y la Participación (BAP)
· Los planteles son ejemplo de atención educativa inclusiva
Los planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach) representan un ejemplo de vocación en la atención educativa a jóvenes con alguna Barrera para el Aprendizaje y la Participación (BAP), que desean cursar estudios de nivel medio superior, resaltó Rodrigo Arturo Rosas Burgos.
El director general de este subsistema educativo, reconoció la dedicación del personal directivo, administrativo y docentes que impulsan la formación integral de las y los alumnos con estas condiciones de BAP, en los diversos centros educativos, aún con las limitantes de carácter presupuestal y de recursos humanos.
“Son 394 estudiantes en esas condiciones que el Cobach atiende a través de sus centros escolares. El mayor número está en el plantel Hermosillo 5, le siguen el plantel Guillermo Careaga Cruz, el de Caborca y los planteles Ernesto López Riesgo de la capital sonorense y Nogales 1”, detalló.
Mencionó que Cobach Sonora goza de gran prestigio por la educación de calidad que brinda a los estudiantes con alguna barrera para el aprendizaje, en apego a las políticas de inclusión para la atención de los sectores de la población más vulnerables.
“Eso se refleja en que cada vez más padres de familia buscan inscribir a sus hijos, no obstante que los planteles del Cobach, no surgieron con esa vocación y se requiere de realizar cambios en la infraestructura, al igual que mayor capacitación del personal docente”, abundó.
Explicó que las maestras y maestros que enseñan a los alumnos con alguna BAP, son ejemplo de gran vocación de servicio, pues dedican tiempo extra y en algunos casos han aprendido el sistema de lenguaje de señas.
“Son docentes que se esfuerzan por actualizarse para mejorar sus estrategias didácticas inclusivas y que responden a las necesidades de las y los estudiantes”, indicó el director general.
Los estudiantes con BAP presentan condiciones como discapacidad intelectual, motriz, visual, auditiva, múltiple, trastornos del espectro autista (TEA), trastorno de déficit de atención o alguna condición de salud física o emocional que dificultan que el aprendizaje se pueda dar de manera adecuada.